Cárdenas
Polanco, Blanca
Clemente
Martínez, Priscilla
Flores Reyes Jahana
García Juárez, Sharon
García Juárez, Sharon
Peñate Chan,
Mirna
Farga M.y Fernández M. (2008). “Historia del Arte” Edo. Méx, México: Pearson
Cantú J. (2006) “Historia
del Arte” (2da Ed.). D.F., México: Trillas.
Cultura
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Características
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Escultura
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Arquitectura
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Otros
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Olmecas
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· Se
localiza principalmente en Veracruz y Tabasco
· Su
influencia se extendió en forma gradual hasta el Valle de México y los
actuales estados de Oaxaca y Guerrero
· Creadora
de la civilización mesoamericana de mayor antigüedad
· Recibieron
su nombre por la región que habitaban, llamada Olman, “La tierra de hule”
· Su
esplendor abarca del año 1500 al 900 a. C.
· “Madre”
de todas las demás civilizaciones del México Antiguo.
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· Colosales
cabezas masculinas de basalto con una especie de
yelmo de 2.7 m de altura y 25 toneladas de peso y pequeñas estatuillas de
jade.
· Adelantos
en la técnica de tallado y pulido de piedras duras así como del
relieve
· Utilizaron
la técnica de la petricidad
· Emplearon
el jade, y erigieron monumentos conmemorativos fechados
· Supieron
sacar todo el partido posible a la textura y apariencia del material.
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· Se
organizaron en torno a centros ceremoniales con construcciones de
tierra
· Edificaron
templos, las primeras pirámides, plazas y plataformas
para las procesiones y danzas
· Poseían
palacios y residencias para las autoridades religiosas y
civiles
· Contaron
con edificios para la administración, enseñanza, ejercicio
de oficios, canchas de juego de pelota y espacios abiertos para el
tianguis.
· La Venta,
ahí se encuentra la máxima expresión del arte olmeca
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Cerámica
· Es
ritual, con decoración raspada o excavada
· Son
iniciadores de la pintura al temple.
· En
el tallado de la cerámica manifiestan los atributos del hombre-jaguar
como sus garras, encías, cejas, manchas, etc.
· Manejaron
la rueda para elaborar juguetes y otros objetos de barro,
pero, no la usaron de un modo tecnológico.
· Representa
una concepción del cosmos fincada en valores absolutos.
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Teotihuacanos
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· Se
localiza en el área del Altiplano Central, al norte de la ciudad de
México
· Significado:
“lugar donde los hombres se hacen dioses”, cuyo nombre se utiliza para
designar a la civilización que más
tarde se difundió por toda América Central
· Su
inicio se plantea aproximadamente de 150 a. C. a 750 d. C.
· Su
cultura estaba fundamentada en la religión y dio origen a la conformación del
centro ceremonial más grande e importante de Mesoamérica
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Etapas
· Primera:
su tendencia fue geométrica y abstracta
· Segunda:
integra la escultura a la arquitectura
· Tercera:
la arquitectura y pintura son suntuarias. La escultura solo se utiliza como relieve
plano. La tendencia arquitectónica es horizontal
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Ciudad de
Teotihuacán
· Además
del eje principal de la ciudad, que recorre de norte a sur, la avenida Este
(este-oeste) divide el centro en cuatro partes: Las grandes pirámides del sol
y la luna. El templo de Quetzalcóatl y la Ciudadela son
los elementos más característicos
· La
ciudad estaba constituida por zonas residenciales que circundaban el
centro ceremonial. Las calles integraban una cuadricula compacta
de trazo casi regular. Las manzanas median 57 x 57 m; cada una ocupada por un
palacio con una intrincada sucesión de patios.
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Pintura
· Pinturas
murales al temple y al fresco, elaboradas principalmente con
cal y arena fina de cuarzo que sirve de base; su brillo hace que resalten los
colores los cuales eran mezclados con savia de maguey.
· Las
pinturas murales se decoraban con flores y frutas, frisos
y volutas entrelazadas, asi como de motivos marinos.
Cerámica
· Primera:
sus formas son preclásicas
· Segunda:
sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y esbeltas
· Tercera:
los cajetes son trípodes de fondo plano, paredes ligeramente cóncavas
y tapadera cónica
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Zapotecas
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· Pueblo
mesoamericano establecido desde el primer milenio antes de Cristo en la sierra,
valle central y en la parte del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
· Hacia
el siglo IV a.C., los zapotecas precolombinos ya poseían un sistema de
calendario y una forma de escritura.
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Monte
Albán
· Este
importante complejo arquitectónico domina tres valles.
· Se
extiende unos 40 km2.
· La
Gran Plaza Central es considerada el conjunto arquitectónico más
equilibrado de Mesoamérica.
· Los
zapotecas supieron revelarse como pueblo
de arquitectos por excelencia lo cual se manifiesta en su construcción
masiva y resistente.
· Elementos
formales: el tablero con efigies, empleo del tablero
oaxaqueño, uso de la escalinata.
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· La
escultura es un elemento complementario de la arquitectura.
· Esculpieron
vigorosos dibujos en piedra de los danzantes.
· Tuvo
auge entre los siglos III y IX d. C.,
cuando perfeccionan su sistema de escritura e incluyen glifos en la composición
de sus lápidas.
· El
relieve es más burdo que el maya y siempre sujeto a los dos planos del
bajorrelieve
· Su
escultura manifiesta un gran sentido religioso.
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Arte
funerario
· Manifestaron
un intenso culto a los muertos por medio de un arte funerario
particular.
· Construyeron
una verdadera ciudadela dedicada a los muertos.
· Sus
ofrendas estaban constituidas por vestiduras, joyas y objetos
de uso personal.
Urnas
funerarias
· Manifiestan
frecuentes representaciones de animales como el murciélago y el
jaguar, animales totémicos.
· A
partir de la época clásica, ante la creciente necesidad de culto a los
muertos, los zapotecas realizaron una producción en serie de urnas
funerarias ya hechas con moldes.
· Sus
urnas presentan personajes con ricos atavíos y joyas, de
gran elegancia.
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Totonacas
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· Se
desarrolló en el periodo clásico.
· Floreció
durante los siglos VI-XII d.C.
· Habito
la región de totonacapan, la “tierra donde abunda el alimento”, en las
costas del actual estado de Veracruz.
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· Realizaron
en barro un gran número de figuras humanas.
· Destacan
las “caritas sonrientes”, cuya función fue muy posiblemente de índole
religiosa.
· Realizaron
un tallado en piedra muy notable; en particular tres formas
típicamente totonacas, conocidas como “yugos”
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· Arquitectura
monumental
· Avanzada
concepción urbanística de las ciudades.
El Tajín
· Destacan
la “pirámide de los nichos”, templo dedicado a tajin, deidad suprema
de los totonacas;
· Efecto
de claroscuro logrando por los nichos, perfora en cada uno de los
tableros rematados por cornistas biseladas, que decoran los sietes cuerpos
escalonados de la pirámide.
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· Son
admirables los adelantos y perfección de formas alcanzadas en
la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes
y las esculturas monumentales de barro.
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Toltecas
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· Mediados
del siglo VII d.C
· Grupos
de pueblos nómadas denominados chichimecas, proveniente del norte
de México
· Heredaron
los rasgos de la civilización teotihuacana
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· Las
cariátides o columnas en forma de guerreros, colosos que llevan sobre
el pecho una mariposa estilizada
· La
escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura.
· Destacan
esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
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· Empleo
de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de
una habitación, logrando así un gran espacio interior.
· Poseían
tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas,
las unidades residenciales y las residencias palaciegas.
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Cerámica
· Estilo
Coyotlatelco: se caracteriza por el color rojo y café de
sus vasijas.
· Estilo
Mazapa: con formas alfareras más sobresalientes son escudillas
con su interior decorado con líneas rectas u onduladas,
pintadas de rojo intenso.
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Mayas
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· Se
desarrollaron desde el periodo preclásico (2000 a.C. hasta 200 d.C.)
que tiene su mayor esplendor en el periodo clásico (250 d.C. a 900
d.C), y finalmente en el periodo posclásico (1000d.C. a 1400 d.C)
· Se
establecieron en el área sureste de Mesoamérica, comprendiendo
Chiapas, partes de Tabasco y Yucatán, así como Guatemala, Honduras y parte
del Salvador.
· Este
pueblo representa la cultura probablemente más compleja de todas las
que se desarrollaron en el México Antiguo.
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· Las
figurillas de barro eran hechas de molde, empleaban la técnica de “pastillaje”
complementando con incisiones.
· En
la escultura arquitectónica predominan las representaciones de su cosmogonía y vida cotidiana
para luego ser sustituidos por mensajes glíficos e iconográficos
trabajados por medio de estelas y altares.
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· Influida
por los Olmecas y Teotihuacán.
· La
arquitectura está destinada a impresionar a las multitudes de fieles
agrupados en el exterior.
· Los
espacios exteriores son abiertos,
hay grandes plazas dedicadas a las
ceremonias y enmarcadas por las escalinatas y plataformas de los templos.
· Desarrolló
dos estructuras fundamentales: una base triangular, y la otra de cuerpo
cúbico levantada sobre plataformas piramidales provista de escalinatas de
pronunciadas pendientes.
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Música
· La
música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento
(silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de
piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera).
· Los bastones
de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que
hacen sonar las semillas en su interior.
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Aztecas
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· Tribu
humilde y nebuloso origen nómada, que constituyó el último grupo de habla
náhuatl que penetra en el valle de México.
· Hacía
el año 1000 de nuestra era, los aztecas o mexicas estaban bajo el control de
los toltecas.
· Vivían
en la ciudad situada al norte del valle de México llamada Aztlán
(tierra de garzas).
· Iniciaron
una peregrinación a causa de dos cosas: para librarse del dominio de
los toltecas y fundar la ciudad de Tenochtitlán (1325).
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· Destacan
en la escultura en piedra.
· Desarrollaron
la escultura zoomorfa, tema en que resaltan en especial en sus
principales cualidades plásticas: el sentido original.
· Su
tema predilecto es la serpiente.
· La
escultura antropomorfa abunda en representaciones de diosas de la
vegetación, alguna de ellas de expresión dulce y femenina.
· Se
explota por primera vez el tema del “macehual”
o plebeyo y se desarrollan con especial énfasis las sanguinarias figuras de Xipe
Tótec.
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· Las
construcciones religiosas dominaban el paisaje.
· Levantaron
construcciones colosales y lujosos palacios.
· Se
hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra
firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda
la ciudad para el transporte de mercancías y personas.
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· Otras
creaciones sobresalientes fueron las máscaras y la famosa cabeza de “caballero
águila”.
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