martes, 20 de mayo de 2014

Cuadro Comparativo Arte Prehispánico 3

Cárdenas Polanco, Blanca
Clemente Martínez, Priscilla
Flores Reyes Jahana
García Juárez, Sharon
Peñate Chan, Mirna


Farga M.y Fernández M. (2008). “Historia del Arte” Edo. Méx, México: Pearson
Cantú J. (2006) “Historia del Arte” (2da Ed.). D.F., México: Trillas.

Cultura
Características
Escultura
Arquitectura
Otros
Olmecas
·  Se localiza principalmente en Veracruz y Tabasco
·  Su influencia se extendió en forma gradual hasta el Valle de México y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero
·  Creadora de la civilización mesoamericana de mayor antigüedad
·  Recibieron su nombre por la región que habitaban, llamada Olman, “La tierra de hule
·  Su esplendor abarca del año 1500 al 900 a. C.
·  “Madre” de todas las demás civilizaciones del México Antiguo.
·  Colosales cabezas masculinas de basalto con una especie de yelmo de 2.7 m de altura y 25 toneladas de peso y pequeñas estatuillas de jade.
·  Adelantos en la técnica de tallado y pulido de piedras duras así como del relieve
·  Utilizaron la técnica de la petricidad
·  Emplearon el jade, y erigieron monumentos conmemorativos fechados
·  Supieron sacar todo el partido posible a la textura y apariencia del material.
·  Se organizaron en torno a centros ceremoniales con construcciones de tierra
·  Edificaron templos, las primeras pirámides, plazas y plataformas para las procesiones y danzas
·  Poseían palacios y residencias para las autoridades religiosas y civiles
·  Contaron con edificios para la administración, enseñanza, ejercicio de oficios, canchas de juego de pelota y espacios abiertos para el tianguis.
·  La Venta, ahí se encuentra la máxima expresión del arte olmeca
Cerámica
·  Es ritual, con decoración raspada o excavada
·  Son iniciadores de la pintura al temple.
·  En el tallado de la cerámica manifiestan los atributos del hombre-jaguar como sus garras, encías, cejas, manchas, etc.
·  Manejaron la rueda para elaborar juguetes y otros objetos de barro, pero, no la usaron de un modo tecnológico.
·  Representa una concepción del cosmos fincada en valores absolutos.
Teotihuacanos
·  Se localiza en el área del Altiplano Central, al norte de la ciudad de México
·  Significado: “lugar donde los hombres se hacen dioses”, cuyo nombre se utiliza para designar  a la civilización que más tarde se difundió por toda América Central
·  Su inicio se plantea aproximadamente de 150 a. C. a 750 d. C.
·  Su cultura estaba fundamentada en la religión y dio origen a la conformación del centro ceremonial más grande e importante de Mesoamérica
Etapas
·  Primera: su tendencia fue geométrica y abstracta
·  Segunda: integra la escultura a la arquitectura
·  Tercera: la arquitectura y pintura son suntuarias. La escultura solo se utiliza como relieve plano. La tendencia arquitectónica es horizontal
Ciudad de Teotihuacán
·  Además del eje principal de la ciudad, que recorre de norte a sur, la avenida Este (este-oeste) divide el centro en cuatro partes: Las grandes pirámides del sol y la luna. El templo de Quetzalcóatl y la Ciudadela son los elementos más característicos
·  La ciudad estaba constituida por zonas residenciales que circundaban el centro ceremonial. Las calles integraban una cuadricula compacta de trazo casi regular. Las manzanas median 57 x 57 m; cada una ocupada por un palacio con una intrincada sucesión de patios.
Pintura
·  Pinturas murales al temple y al fresco, elaboradas principalmente con cal y arena fina de cuarzo que sirve de base; su brillo hace que resalten los colores los cuales eran mezclados con savia de maguey.
·  Las pinturas murales se decoraban con flores y frutas, frisos y volutas entrelazadas, asi como de motivos marinos.
Cerámica
·  Primera: sus formas son preclásicas
·  Segunda: sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y esbeltas
·  Tercera: los cajetes son trípodes de fondo plano, paredes ligeramente cóncavas y tapadera cónica
Zapotecas
·  Pueblo mesoamericano establecido desde el primer milenio antes de Cristo en la sierra, valle central y en la parte del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
·  Hacia el siglo IV a.C., los zapotecas precolombinos ya poseían un sistema de calendario y una forma de escritura.
Monte Albán
·  Este importante complejo arquitectónico domina tres valles.
·  Se extiende unos 40 km2.
·  La Gran Plaza Central es considerada el conjunto arquitectónico más equilibrado de Mesoamérica.
·  Los zapotecas supieron revelarse como pueblo  de arquitectos por excelencia lo cual se manifiesta en su construcción masiva y resistente.
·  Elementos formales: el tablero con efigies, empleo del tablero oaxaqueño, uso de la escalinata.
·  La escultura es un elemento complementario de la arquitectura.
·  Esculpieron vigorosos dibujos en piedra de los danzantes.
·  Tuvo auge entre los siglos  III y IX d. C., cuando perfeccionan su sistema de escritura e incluyen glifos en la composición de sus lápidas.
·  El relieve es más burdo que el maya y siempre sujeto a los dos planos del bajorrelieve
·  Su escultura manifiesta un gran sentido religioso.
Arte funerario
·  Manifestaron un intenso culto a los muertos por medio de un arte funerario particular.
·  Construyeron una verdadera ciudadela dedicada a los muertos.
·  Sus ofrendas estaban constituidas por vestiduras, joyas y objetos de uso personal.
Urnas funerarias
·  Manifiestan frecuentes representaciones de animales como el murciélago y el jaguar, animales totémicos.
·  A partir de la época clásica, ante la creciente necesidad de culto a los muertos, los zapotecas realizaron una producción en serie de urnas funerarias ya hechas con moldes.
·  Sus urnas presentan personajes con ricos atavíos y joyas, de gran elegancia.
Totonacas
·  Se desarrolló en el periodo clásico.
·  Floreció durante los siglos VI-XII d.C.
·  Habito la región de totonacapan, la “tierra  donde abunda el alimento”, en las costas del actual estado de Veracruz.
·  Realizaron en barro un gran número de figuras humanas.
·  Destacan las “caritas sonrientes”, cuya función fue muy posiblemente de índole religiosa.
·  Realizaron un tallado en piedra muy notable; en particular tres formas típicamente totonacas, conocidas como “yugos
·  Arquitectura monumental
·  Avanzada concepción urbanística de las ciudades.
El Tajín
·  Destacan la “pirámide de los nichos”, templo dedicado a tajin, deidad suprema de los totonacas;
·  Efecto de claroscuro logrando por los nichos, perfora en cada uno de los tableros rematados por cornistas biseladas, que decoran los sietes cuerpos escalonados de la pirámide.



·  Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzadas en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.
Toltecas
·  Mediados del siglo VII d.C
·  Grupos de pueblos nómadas denominados chichimecas, proveniente del norte de México
·  Heredaron los rasgos de la civilización teotihuacana
·  Las cariátides o columnas en forma de guerreros, colosos que llevan sobre el pecho una mariposa estilizada
·  La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura.
·  Destacan esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
·  Empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior.
·  Poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.
Cerámica
·  Estilo Coyotlatelco: se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas.
·  Estilo Mazapa: con formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso.
Mayas
·  Se desarrollaron desde el periodo preclásico (2000 a.C. hasta 200 d.C.) que tiene su mayor esplendor en el periodo clásico (250 d.C. a 900 d.C), y finalmente en el periodo posclásico (1000d.C. a 1400 d.C)
·  Se establecieron en el área sureste de Mesoamérica, comprendiendo Chiapas, partes de Tabasco y Yucatán, así como Guatemala, Honduras y parte del Salvador.
·  Este pueblo representa la cultura probablemente más compleja de todas las que se desarrollaron en el México Antiguo.
·  Las figurillas de barro eran hechas de molde, empleaban la técnica de “pastillaje” complementando con incisiones.
·  En la escultura arquitectónica predominan las representaciones  de su cosmogonía y vida cotidiana para luego ser sustituidos por mensajes glíficos e iconográficos trabajados por medio de estelas y altares.
·  Influida por los Olmecas y Teotihuacán.
·  La arquitectura está destinada a impresionar a las multitudes de fieles agrupados en el exterior.
·  Los espacios exteriores  son abiertos, hay grandes plazas  dedicadas a las ceremonias y enmarcadas por las escalinatas y plataformas de los templos.
·  Desarrolló dos estructuras fundamentales: una base triangular, y la otra de cuerpo cúbico levantada sobre plataformas piramidales provista de escalinatas de pronunciadas pendientes.

Música
·  La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera).
·  Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior.
Aztecas
·  Tribu humilde y nebuloso origen nómada, que constituyó el último grupo de habla náhuatl que penetra en el valle de México.
·  Hacía el año 1000 de nuestra era, los aztecas o mexicas estaban bajo el control de los toltecas.
·  Vivían en la ciudad situada al norte del valle de México llamada Aztlán (tierra de garzas).
·  Iniciaron una peregrinación a causa de dos cosas: para librarse del dominio de los toltecas y fundar la ciudad de Tenochtitlán (1325).
·  Destacan en la escultura en piedra.
·  Desarrollaron la escultura zoomorfa, tema en que resaltan en especial en sus principales cualidades plásticas: el sentido original.
·  Su tema predilecto es la serpiente.
·  La escultura antropomorfa abunda en representaciones de diosas de la vegetación, alguna de ellas de expresión dulce y femenina.
·  Se explota por primera vez el tema del  “macehual” o plebeyo y se desarrollan con especial énfasis las sanguinarias figuras de Xipe Tótec.
·  Las construcciones religiosas dominaban el paisaje.
·  Levantaron construcciones colosales y lujosos palacios.
·  Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.
·  Otras creaciones sobresalientes fueron las máscaras y la famosa cabeza de “caballero águila”.

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