martes, 20 de mayo de 2014

Cuadro Comparativo Arte Prehispánico 4


Alamilla Altamirano Kevin
Bahena Toraya Gemma
Celis Poot Marcos
Díaz Domínguez Malý
Juárez Hernández Joqsan

Farga M. y Fernández M. (2008). “Historia del Arte” Edo. Méx, México: Pearson.
Cantú J. (2006) “Historia del Arte” (2da Ed.). D.F., México: Trillas.


CULTURA
LOCALIZACIÓN
PERÍODO
CIUDADES IMPORTANTES
CARACTERÍSTICAS GENERALES
ARTES
Mayas
Chiapas, parte de Tabasco y, Yucatán, así como en Guatemala, Honduras y parte de El Salvador
Periodo preclásico (2000 a.C. has 200 d.C.) que tiene su mayor esplendor en el periodo clásico (250 d.C. a 900 d.C.) y, finalmente, en el periodo posclásico (1000 d.C. a 1400 d.C.).
Copan, Palenque y Bonampak
Esta cultura muestra una particular preocupación por el retorno cíclico de los fenómenos físicos.
Cerámica
Elaboraban cajetes de doble curvatura. Empleaban cuatro soportes mamiformes y también anulares destinados a asentar vasijas de fondo curvo. Las vasijas son elaboradas en alabastro y gravadas con decoración incisa. Elaboran esculturas de barro. Eran mejores dibujantes que escultores. Llevaron el bajo relieve a un refinamiento superior. Casi no tallaban esculturas de bulto redondo. Hacían figurillas de barro moldeadas y utilizaban la técnica de pastillaje complementando con incisiones.
Arquitectura
Crearon la forma mas característica de arco en saledizo cuya sección remata por lo general en forma trapezoidal, para luego sellar la parte superior con una piedra plana. El arco maya reduce el espacio interior de los templos y palacios a una sucesión de estrechos corredores que no reciben luz natural sino a través de puertas. Está destinada a impresionar a las multitudes de fieles agrupados en el al exterior. Hay grandes plazas dedicadas a las ceremonias y enmarcadas por las escalinatas y plataformas de los templos. En la escultura arquitectónica predominaban las representaciones de su cosmogonía y vida cotidiana para luego ser sustituidos por mensajes glíficos e iconográficos trabajados por medio de estela y altares.
Olmecas
Sur del golfo de México. Veracruz y Tabasco. Sus  influencias  abarcaron gradualmente hasta  el valle de México y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero.
Aproximadamente  del año 1500 al 900 a.C.
La  venta
Fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, el sistema de escritura  glífica  fue el precursor de los jeroglíficos mayas y es probable que  el famoso  calendario maya se haya originario de los olmecas.
Cerámica
la  cerámica  de los  olmecas  es  un ritual con excavada o decoración rapada  son  iniciadores de la pintura al temple, el  estilo de los olmecas  representa una concepción  del  cosmos  fincada en valores absolutos.
Arquitectura
Los  olmecas se organizaron  en torno a  centros ceremoniales con construcciones de tierra. Edificaron templos, las primeras pirámides,plazas y plataformas . Los  palacios  y residencias para  autoridades religiosas y civiles.
Escultura
Sus  obras incluyen  como los  colosales cabezas  masculinas  de basalto una especie de  yelmo de 2.7 metros y 25 toneladas  de peso ,así como  pequeñas estatuillas  de jade  sus características faciales son   sus  labios gruesos y  su nariz ancha.

Zapotecas
En la sierra, valle central y en la parte  del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Desde el primer milenio antes de Cristo
Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

Hacia el  siglo IV a.C. los zapotecas precolombinos ya poseían  un sistema  de calendario y una  forma de escritura . dichas estelas como “los danzantes”, ya que las posturas  de la figura humanas  parecen bailar.
Arte funerario
Tumbas de Monte Albán. Construcciones  de una  ciudad completa  dedicada  a los  muertos, hay ofrendas compuestas de joyas, vestiduras, objetos personales, etcétera
Urnas  funerarias
Estas  se manifiestan frecuentemente   en representación  a animales como el  murciélago y el jaguar, animales totémicos que  se  relacionan con Pitao Cozobi, dios del maíz, y con  Cocijo, dios  de la lluvia.Apartir de la época clásica  ellos realizaban funerarias con moldes con mayor frecuencia.
Arquitectura
Destaca la arquitectura del Monte Albán. La gran plaza central es considerada el conjunto  arquitectónico más equilibrado de Mesoamérica. El tablero de monte Albán se refuerza por un sencillo resentimiento de entrepaños y contribuye a no  solo recortar los principales  volúmenes  de templos o palacios, sino conferir unidades. El tablero con efigie en barro y estruco  policromado en la entrada  de la tumba. El empleo del tablero oaxaqueño común que se hacia extensivo  la decoración y la fachada. Uso de la escalatina.
Escultura
La  escultura  es  un elemento complementario  de la arquitectura .la escultura  tuvo  auge  entre  los  siglos  III Y IX  sus influencias  de Teotihuacán es predominante . su  escultura manifiestan un gran sentido  religioso
Teotihuacán
En el Horizonte clásico en la zona cultural del altiplano central.
Nacida en el año 150 a.C. a 750 d.C.
Teotihuacán
Teotihuacán significa "Lugar donde los hombres se convierten en dioses".
Reconocido como el centro ceremonial y comercial más grande de Mesoamérica.
El gobierno era teocrático, integrado por una casta sacerdotal de gran poder y por lo general estaba formada  por nobles.
Existían comerciantes, artesanos, músicos, bailarines, agricultores, artistas, militares.
Pintura
Cuenta con ricas pinturas murales al temple y al fresco. Uso de la cal y arena fina de cuarzo como base. Los colores eran mesclados con savia de maguey para resaltar el brillo. Decoraban con flores y frutas, frisos y volutas entrelazadas. Motivos marinos de influencia totonaca. Maneja el simbolismo en las imágenes y colores. Mayormente se emplea el color rojo. Su principal culto es Tláloc.

Cerámica
Constó de tres etapas:
·      Primera: Sus formas son preclásicas.
·      Segunda: Sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y esbeltas.
·      Tercera: Los cajetes son trípodes de fondo plano, paredes cóncavas y tapadera cónica.
Arquitectura
La planificación urbanística responde a una ubicación precisa. Las pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl, y la Ciudadela son los elementos más característicos.  Destaca su marcada monumentalidad, simplicidad geométrica, armonía con el paisaje circundante y sus pirámides escalonadas. Integra la escultura de bulto a la arquitectura. Utilizaron un riguroso trazo en su centro ceremonial.Orientaron hacía algún punto cardinal sus edificios. Canalizaron el río. Construyeron servicios públicos como desagüe, baños colectivos, talleres, mercado, teatro y juego de pelota. La pintura y la escultura se integran perfectamente a la arquitectura.Todos los edificios estuvieron cubiertos de estuco coloreado.
Escultura
Constó de tres etapas:
·      Primera: Tendencia geométrica y abstracta.
·      Segunda: Integra la escultura a la arquitectura.
·      Tercera: La arquitectura y la pintura son suntuarias. La escultura sólo se utiliza como relieve plano.

Aztecas
Valle de México, en unos islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle.
Se establecen hacia  el año 1325
Tenochtitlan


Convirtieron el lecho del lago en chinampas. Atrajeron hacia Tenochtitlán a los más refinados artesanos y los materiales más preciosos. El artista azteca está predestinado por las circunstancias de su nacimiento, está consciente de su papel de creador e introduce a las cosas el simbolismo de la divinidad.
Arquitectura
Levantaron construcciones colosales y lujosos palacios.  Su tema predilecto es la serpiente. Destaca el Templo mayor; El símbolo supremo de la cosmovisión y de la historia mexica. Tenía una escalinata que conducía a dos adoratorios, uno dedicado a Tláloc (dios de la lluvia) y otro a Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra), a quien ofrecían sacrificios humanos.
Escultura
Destacaron principalmente en la escultura en piedra. Sus principales trabajos son la “escultura ceremonial” y los grandes monolitos de carácter cósmico o histórico. Desarrollaron en forma notable la escultura zoomorfa, tema en el que resaltan en especial en sus principales cualidades plásticas: el sentido del bloque original. Se caracterizó por formar parte de la monumentalidad de su arquitectura. Sus obras poseen un lenguaje simbólico del cosmos y uno abstracto para referirse al mundo religioso.En la escultura antropomorfa abunda en representaciones de diosas de la vegetación, algunas de ellas de expresión dulce y femenina. Se explotó por primera vez el tema del “macehual” o plebeyo y se desarrollan con especial énfasis en las sanguinarias figuras de XipeTótec bajo el aspecto de un adolescente cubierto con la piel de un sacrificado, símbolo poético para los aztecas de la nueva vegetación que año tras año cubre la tierra.

Cuadro de texto: Farga M.y Fernández M. (2008). “Historia del Arte” Edo. Méx, México: Pearson.
Cantú J. (2006) “Historia del Arte” (2da Ed.). D.F., México: Trillas.

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