Celis Poot Marcos
Díaz Domínguez Malý
Juárez Hernández Joqsan
Farga M. y Fernández M. (2008). “Historia
del Arte” Edo. Méx, México: Pearson.
Cantú J. (2006) “Historia del Arte” (2da
Ed.). D.F., México: Trillas.
CULTURA
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LOCALIZACIÓN
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PERÍODO
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CIUDADES
IMPORTANTES
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CARACTERÍSTICAS
GENERALES
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ARTES
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Mayas
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Chiapas, parte de Tabasco y,
Yucatán, así como en Guatemala, Honduras y parte de El Salvador
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Periodo preclásico (2000 a.C.
has 200 d.C.) que tiene su mayor esplendor en el periodo clásico (250 d.C. a
900 d.C.) y, finalmente, en el periodo posclásico (1000 d.C. a 1400 d.C.).
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Copan, Palenque y Bonampak
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Esta
cultura muestra una particular preocupación por el retorno cíclico de los
fenómenos físicos.
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Cerámica
Elaboraban
cajetes de doble curvatura. Empleaban cuatro soportes mamiformes y también
anulares destinados a asentar vasijas de fondo curvo. Las vasijas son
elaboradas en alabastro y gravadas con decoración incisa. Elaboran esculturas
de barro. Eran mejores dibujantes que escultores. Llevaron el bajo relieve a
un refinamiento superior. Casi no tallaban esculturas de bulto redondo.
Hacían figurillas de barro moldeadas y utilizaban la técnica de pastillaje
complementando con incisiones.
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Arquitectura
Crearon
la forma mas característica de arco en saledizo cuya sección remata por lo
general en forma trapezoidal, para luego sellar la parte superior con una
piedra plana. El arco maya reduce el espacio interior de los templos y
palacios a una sucesión de estrechos corredores que no reciben luz natural
sino a través de puertas. Está destinada a impresionar a las multitudes de
fieles agrupados en el al exterior. Hay grandes plazas dedicadas a las
ceremonias y enmarcadas por las escalinatas y plataformas de los templos. En
la escultura arquitectónica predominaban las representaciones de su
cosmogonía y vida cotidiana para luego ser sustituidos por mensajes glíficos
e iconográficos trabajados por medio de estela y altares.
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Olmecas
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Sur del golfo de México. Veracruz y Tabasco.
Sus influencias abarcaron gradualmente hasta el valle de México y los actuales estados de
Oaxaca y Guerrero.
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La venta
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Fueron los
primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, el sistema de
escritura glífica fue el precursor de los jeroglíficos mayas
y es probable que el famoso calendario maya se haya originario de los
olmecas.
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Cerámica
la cerámica
de los olmecas es
un ritual con excavada o decoración rapada son
iniciadores de la pintura al temple, el estilo de los olmecas representa una concepción del
cosmos fincada en valores
absolutos.
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Arquitectura
Los olmecas se organizaron en torno a
centros ceremoniales con construcciones de tierra. Edificaron templos,
las primeras pirámides,plazas y plataformas . Los palacios
y residencias para autoridades
religiosas y civiles.
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Escultura
Sus obras incluyen como los
colosales cabezas
masculinas de basalto una
especie de yelmo de 2.7 metros y 25
toneladas de peso ,así como pequeñas estatuillas de jade
sus características faciales son
sus labios gruesos y su nariz ancha.
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Zapotecas
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En la sierra, valle central
y en la parte del istmo de
Tehuantepec, en Oaxaca.
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Desde el primer milenio
antes de Cristo
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Mitla,
Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.
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Hacia
el siglo IV a.C. los zapotecas
precolombinos ya poseían un
sistema de calendario y una forma de escritura . dichas estelas como “los
danzantes”, ya que las posturas de la
figura humanas parecen bailar.
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Arte funerario
Tumbas de
Monte Albán. Construcciones de
una ciudad completa dedicada
a los muertos, hay ofrendas
compuestas de joyas, vestiduras, objetos personales, etcétera
Urnas
funerarias
Estas se manifiestan frecuentemente en representación a animales como el murciélago y el jaguar, animales totémicos
que se
relacionan con Pitao Cozobi, dios del maíz, y con Cocijo, dios de la lluvia.Apartir de la época clásica ellos realizaban funerarias con moldes con
mayor frecuencia.
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Arquitectura
Destaca
la arquitectura del Monte Albán. La gran plaza central es considerada el
conjunto arquitectónico más
equilibrado de Mesoamérica. El tablero de monte Albán se refuerza por un
sencillo resentimiento de entrepaños y contribuye a no solo recortar los principales volúmenes
de templos o palacios, sino conferir unidades. El tablero con efigie
en barro y estruco policromado en la
entrada de la tumba. El empleo del
tablero oaxaqueño común que se hacia extensivo la decoración y la fachada. Uso
de la escalatina.
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Escultura
La escultura
es un elemento
complementario de la arquitectura .la
escultura tuvo auge
entre los siglos
III Y IX sus influencias de Teotihuacán es predominante . su escultura manifiestan un gran sentido religioso
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Teotihuacán
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En el Horizonte clásico en la zona cultural
del altiplano central.
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Nacida en el año 150 a.C. a 750 d.C.
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Teotihuacán
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Teotihuacán
significa "Lugar donde los hombres se convierten en dioses".
Reconocido como
el centro ceremonial y comercial más grande de Mesoamérica.
El gobierno era
teocrático, integrado por una casta sacerdotal de gran poder y por lo general
estaba formada por nobles.
Existían
comerciantes, artesanos, músicos, bailarines, agricultores, artistas,
militares.
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Pintura
Cuenta con ricas
pinturas murales al temple y al fresco. Uso de la cal y arena fina de cuarzo
como base. Los colores eran mesclados con savia de maguey para resaltar el
brillo. Decoraban con flores y frutas, frisos y volutas entrelazadas. Motivos
marinos de influencia totonaca. Maneja el simbolismo en las imágenes y
colores. Mayormente se emplea el color rojo. Su principal culto
es Tláloc.
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Cerámica
Constó de tres etapas:
·
Primera: Sus formas son preclásicas.
·
Segunda: Sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y
esbeltas.
· Tercera: Los
cajetes son trípodes de fondo plano, paredes cóncavas y tapadera cónica.
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Arquitectura
La planificación
urbanística responde a una ubicación precisa. Las pirámides del Sol y la
Luna, el templo de Quetzalcóatl, y la Ciudadela son los elementos más
característicos. Destaca su marcada
monumentalidad, simplicidad geométrica, armonía con el paisaje circundante y
sus pirámides escalonadas. Integra la escultura de bulto a la arquitectura.
Utilizaron un riguroso trazo en su centro ceremonial.Orientaron hacía algún
punto cardinal sus edificios. Canalizaron el río. Construyeron servicios
públicos como desagüe, baños colectivos, talleres, mercado, teatro y juego de
pelota. La pintura y la escultura se integran perfectamente a la
arquitectura.Todos los edificios estuvieron cubiertos de estuco coloreado.
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Escultura
Constó de tres etapas:
·
Primera: Tendencia geométrica y abstracta.
·
Segunda: Integra la escultura a la arquitectura.
· Tercera: La
arquitectura y la pintura son suntuarias. La escultura sólo se utiliza como
relieve plano.
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Aztecas
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Valle de México, en unos
islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle.
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Se establecen hacia el año 1325
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Tenochtitlan
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Convirtieron
el lecho del lago en chinampas. Atrajeron hacia Tenochtitlán a los más
refinados artesanos y los materiales más preciosos. El artista azteca está
predestinado por las circunstancias de su nacimiento, está consciente de su
papel de creador e introduce a las cosas el simbolismo de la divinidad.
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Arquitectura
Levantaron
construcciones colosales y lujosos palacios.
Su tema predilecto es la serpiente. Destaca el Templo mayor; El
símbolo supremo de la cosmovisión y de la historia mexica. Tenía una
escalinata que conducía a dos adoratorios, uno dedicado a Tláloc (dios de la
lluvia) y otro a Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra), a quien ofrecían
sacrificios humanos.
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Escultura
Destacaron
principalmente en la escultura en piedra. Sus principales trabajos son la
“escultura ceremonial” y los grandes monolitos de carácter cósmico o
histórico. Desarrollaron en forma notable la escultura zoomorfa, tema en el
que resaltan en especial en sus principales cualidades plásticas: el sentido
del bloque original. Se caracterizó por formar parte de la monumentalidad de
su arquitectura. Sus obras poseen un lenguaje simbólico del cosmos y uno
abstracto para referirse al mundo religioso.En la escultura antropomorfa
abunda en representaciones de diosas de la vegetación, algunas de ellas de
expresión dulce y femenina. Se explotó por primera vez el tema del “macehual”
o plebeyo y se desarrollan con especial énfasis en las sanguinarias figuras
de XipeTótec bajo el aspecto de un adolescente cubierto con la piel de un
sacrificado, símbolo poético para los aztecas de la nueva vegetación que año
tras año cubre la tierra.
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