martes, 20 de mayo de 2014

Cuadro Comparativo Arte Prehispánico






Andrade Sierra Josué Adolfo; Gutiérrez Hernández Daniel Martín; Sabido Tun
Ma. Fernanda; Trejo Ventura Gidalti; Vega Cruz Leslie Paola. 6°L
 








Farga, M. (2008), “Historia del 
Arte. Edo. de México, México: Pearson 
Cantú D., J. (2005). Historia del Arte (2ª. Ed). México, D.F., México: Trillas
 
 













Arte
Aztecas
Mayas
Olmecas
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Las pinturas aztecas eran hechas en paredes de templos, tejidos o vasijas de cerámica. Con colores fuertes y vivos, los artistas representaban escenas de la vida cotidiana, batallas, rituales e imagenes de personajes importantes del imperio. Las pinturas eran chapadas, sin profundidad y, muchas veces, no respetaron la proporcionalidad.
 educativos
Los Mayas fueron grandes pintores, especialmente en cerámica, pero los murales en Edificios y Cuevas, fueron muy importantes para ellos, ellos usaron muchos tintes vegetales y minerales para sus obras de arte, como en los Murales de San Bartolo, los más antiguos e impresionantes descubiertos hasta ahora. con la descripción del mito Maya de la Creación, hace más de 2000 años.
Los olmecas utilizaban pigmentos naturales que obtenían de las plantas de los árboles, eran grandes herbolarios.

Se dio como en muchas civilizaciones antiguas en las cuevas hasta lo más adentrado de las mismas, a lo cual se les llama murales, los cuales tenían simbología de ceremonias y de actividades cotidianas como eran la caza y la recolección, también se encuentran pinturas de animales solos no necesariamente de cacería.

También se sabe que las cabezas colosales de los olmecas estaban totalmente cubiertas de pintura ya que la mayoría de las mismas presentan muchos restos de pintura todavía sobre ellas.
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Escultura en piedra. Desarrollaron la escultura zoomorfa. El tema que resaltan en especial en sus principales cualidades plásticas: el sentido del bloque original. Tema predilecto: la serpiente. La escultura antropomorfa abunda en diosas de la vegetación de expresión dulce y femenina. Se explota por primera vez el tema del “macehual” o plebeyo. Especial énfasis en las sanguinarias figuras de XipeTòtec bajo el aspecto de un adolescente cubierto con la piel de un sacrificado. Otras creaciones sobresalientes fueron las máscaras y la famosa cabeza del “caballero águila”. Algunas estatuillas esculpidas en piedras semipreciosas. Tema principal: la muerte. La escultura se caracterizó por la monumentalidad de su arquitectura, como Coatlicue, la diosa de la ¨Tierra. Sus obras poseen un lenguaje simbolico del cosmos y uno abstracto para referirse a lo religioso.
La forma más conocida de escultura son las Estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes o dioses y textos que han ayudado a entender su cultura.
Incluyen las colosales cabezas masculinas de basalto.. Pequeñas estatuillas de jade. Hicieron grandes adelantos en la técnica de tallado y pulido de piedras duras así como del relieve. Utilizaron la técnica de la “petricidad”.
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Crearon la forma característica de “arco en saledizo” conocido como “arco maya” cuya sección remata por lo general en forma trapezoidal. El espacio interior en la arquitectura maya es casi nulo. Sentimiento escultórico que arquitectónico. La arquitectura está destinada a impresionar a las multitudes de fieles agrupados en el al exterior. En los espacios exteriores hay grandes plazas dedicadas a las ceremonias y enmarcadas por las escalinatas y plataformas de los templos. En la escultura arquitectónica predominan las representaciones de su cosmogonía y vida cotidiana para luego ser sustituidos por mensajes jeroglificos e iconográficos trabajados por medio de estelas y alteres.
Fueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura. Se organizaron en torno a centros ceremoniales con construcciones de tierra. Edificaron templos, las primeras pirámides, plazas y plataformas para las procesiones y danzas, palacios y residencias, edificios administrativos, de enseñanza, canchas de juego de pelota y tianguis. En Tabasco se encuentra la máxima expresión del arte Olmeca. Sus construcciones son de barro recubiertas de piedras pulidas y tierras compactas y coloreadas. Aparece la primera cancha de juego de pelota.
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Es la forma de expresión popular, sobre todo en lo que se refiere a las figuras de personas y divinidades entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses.
Formas sencillas en el periodo de 1100 a 800 a.C
Elaboran cajetes de doble curvatura. Soportes mamiformes y anulares. De 800 a.C a 900 d.C usan tipos locales con características decididamente mayas. De 600 a.C a 900 d.C (edad de oro de los mayas) las formas son mas delicada, utilizan una ornamentación policroma. Vasijas labradas en alabastro y gravadas con decoración incisa.
Llevaron el bajorrelieve a un refinamiento superior.
Las figurillas de barro eran hechas de molde, empleaban la técnica del “pastillaje” complementado con incisiones.
Es ritual. Decoración raspada o excavada. Iniciadores de la pintura al temple. En su tallado manifiestan los atributos del hombre-jaguar. Manejaron la rueda para elaborar juguetes y otros objetos de barro. El estilo olmeca representa una concepción del cosmos fincada en valores absolutos. Manejaron la rueda para elaborar juguetes y otros objetos de barro. El estilo olmeca representa una concepción del cosmos fincada en valores absolutos.
Cuadro de texto: Detalle de la Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán.
Cultura azteca.
Cuadro de texto: Cabeza olmeca, en La Venta. Período Clásico.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Mexico.Tab.OlmecHead.01.jpg/220px-Mexico.Tab.OlmecHead.01.jpgChichen Itza 3.jpgCuadro de texto: Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Período posclásico. Cultura Maya.http://blogs.ua.es/losaztecas/files/2011/12/fototeotihuacantemplo.jpg
Arte
Totonacas
Toltecas
Teotihuacanos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZhx_aelw-TURhB99s3CHyDjzXcwbQUZUhCrqcxdSvNebFSWzOEwdnWug_e2cw3pMFAfAa7OH78LAaYKb4RaC6_4q4tCjP4LOW67_UBwvzokxAL_ZupGua7ZhMDcp3kZbczGTSK899qcBv/s320/Imagen3.jpgZapotecas
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Las pinturas murales son escasas y muy fragmentadas pero se puede apreciar una técnica depurada en policromía y en el dibujo.
Se daba mayormente en la cerámica y preferían de colores rojizos y cafés. Gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas, crearon una técnica de vitrificación falsa (plumbate).
Pinturas murales al temple y al fresco. Se elaboraban principalmente con cal y arena fina de cuarzo que servía como base. Se decoraban con flores y frutas, frisos y volutas entrelazadas. El desarrollo de su arte es religioso por excelencia. El color más empleado es el rojo. Su culto principal es Tláloc, dios de la lluvia.
La pintura Zapoteca sobresale por algunas de sus tumbas decoradas con murales en Monte Albán. Se pueden encontrar murales policromos que representan la vida diaria, ceremonias tradicionales y los rituales más importantes de los habitantes.
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En la escultura realizaron un gran número de esculturas de barro, que han servido para saber cómo vestían, a que se dedicaban, y los rituales que realizaba. Entre estas figuras destaca “caritas sonrientes”, cuya función fue muy posiblemente de índole religiosa, representadas siempre con los brazos abiertos, o portando una sonaja en actitud de agitarla.Además de estas esculturas, los Totonacas realizaron tallado en piedras, en particular tres formas típicamente totonacas, conocidas como “yugos”, “hachas votivas” y “palmas”, que muy probablemente representaban objetos del juego de pelota ritual.
Más sobro y más severo, menos refinado. Ejemplos: las cariátides o columnas en forma de guerreros. Colosos que llevan sobre el pecho una mariposa estilizada, símbolo del paneta Venus y que formaban parte integral del Templo de Quetzalcóatl
•          en sus atributos de estrella de la mañana “Tlahuizcalpantecutli” podemos mencionar “, los juegos de pelota y el “tzompantli” o altar de cráneos
Etapas:
Primera: Tendencia geométrica y abstracta.
Segunda: Escultura en la arquitectura.
Tercera: La escultura sólo se utiliza como relieve plano.
Cuadro de texto: Dios Cocijo, de los zapotecas.Cuadro de texto: Atlantes de Tula. Cultura tolteca.sitio arqueologico de tulaLos escultores zapotecos alcanzaron un notable valor artístico en la realización de sus piezas en bajorrelieve. El bulto redondo lo desarrollaron especialmente en cerámica. La dedicación plena a su oficio los convertía en profesionales de esta actividad, que tiene su máxima expresión en los Danzantes, figuras de individuos con deformidades físicas y actitudes grotescas.
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Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal, El Tajín, siendo éste su principal centro arqueológico.
Hacia el año 980, los toltecas fundaron la ciudad de Tollan, la actual Tula en Hidalgo. “palacio quemado”. Construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.
Las grandes pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y la ciudadela son los elementos más característicos. Destaca su marcada monumentalidad, su simplicidad geométrica, su armonía con el paisaje circundante y por sus pirámides escalonadas. Integra la escultura de bulto a la arquitectura. Orientaron hacia algún punto cardinal sus edificios. Construyeron servicios públicos como desagüe, baños, colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatro y juego de pelota.
Cuadro de texto: “Altépetl” Dios teotihucano.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOJggpOTfX5krW4TpgKsix3URK8__NduTCipW-3-b6xt2bbBocx3p8w6vjKS8dVgSCTKMGLY3F_5rJ4Onlz17sfp-joffTqOwhNd1NJKqwpzrsQOyWVit7ghyphenhyphenyoGg73mgFPBHq6TFFhQ-7/s400/Imagen+018.jpgAdmira por la maestría con que trabajaban la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura.El conjunto arquitectónico monumental de monte Albán consiste de una ciudad sagrada, compuesta de varias plataformas escalonadas o pirámides de diferentes alturas, juegos de pelota y edificios dedicados al culto funerario.
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Se destoco por ser muy variada, esto se pude apreciar en los platos y tazones, que estos estaban hechos con barro de un grano muy fino.
Después de hornear el barro lo pintaban con diseños en rojo oscuro, marrón y anaranjado,en los bordes solían tener motivos redondos geométricos, flamígeros o como nubes de humo.
También pintaban cabezas de ave o de serpiente,otros objetos de cerámica
El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula conocido como Coyotlatelco. Se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas.
Cuadro de texto: Pirámide de los Nichos. Cultura totonaca.El Tajín, Nischenpyramide.fcm.jpgEtapas
Primera: formas preclásicas.
Segunda: Sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y esbeltas.
Tercera: Los cajetes son trípodes de fondo plano.
La manufactura cerámica es de tipo utilitario y también decorativa y ritual, con una enorme variedad de objetos especializados.Durante la segunda parte del tercer periodo y, coincidiendo con el final de la influencia teotihuacana, el tipo de cerámica influyente de esa ciudad es desplazada por una confección de urnas zapotecas.




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